PROVINCIA DE CÓRDOBA

 

Apectos Generales

 

La provincia de Córdoba se encuentra ubicada en el centro de Argentina. Su superficie alcanza una extensión de 165.321 km².

Córdoba es una de las principales productoras de ganado bovino del país. En materia de agricultura, ocupa el primer puesto en la producción de sorgo granífero, maní, alfalfa y mijo. Es uno de los polos industriales más  desarrollados de la República y se destaca por la fabricación de automóviles. La provincia genera gran cantidad de energía hídrica.

 

La provincia representa uno de los principales centros de atracción turística del país. Su capital combina testimonios de su pasado colonial con los adelantos de la ciudad moderna. El bello paisaje de sierras surcado por pequeños ríos y arroyos cubre gran parte del territorio cordobés.

 

Historia

 

Antiguamente el territorio estuvo habitado por los pacíficos Indios Comechingones.

En las márgenes del río Primero, Jerónimo Luis de Cabrera, español, fundó Córdoba de la Nueva Andalucía el 6 de julio de 1573. Gracias a la fertilidad del suelo se produjo una rápida expansión de la agricultura. También se desarrollo la industria artesanal a través de telares, curtiembres y hornos de ladrillos.

A principios del siglo XVII, la orden de los jesuitas fundó la universidad, que fue una de las primeras que funcionaron en América. En la segunda mitad del siglo XVIII, se instaló en la cuidad una imprenta.

Al fundarse en 1767 el Virreinato del Río de la Plata, Córdoba pasó a depender de éste. El virrey Vértiz nombró gobernador al marqués Rafael de Sobre Monte, quien mandó a construir un acueducto, mejoró el alumbrado público y en general, impulsó el desarrollo de la ciudad.

Córdoba tuvo una activa participación en las luchas civiles que sacudieron el país.

En 1855 se dictó la primera Constitución local. En 1918 se convirtió en la cuna del proceso de Reforma Universitaria, que consagró la participación de los estudiantes en el gobierno de las casas de altos estudios. La provincia desde 1983 fue un bastión del partido político, Unión Cívica Radical,  hasta que, en 1998, por elecciones del 20 de diciembre es consagrado José Manuel de la Sota, gobernador de la provincia por una alianza política (Unión por Córdoba). Asumiendo sus funciones el 12 de Julio de 1999.